Hemorroides externas e internas: tratamientos y prevención

Hemorroides externas e internas: tratamientos y prevención

Hemorroides externas e internas: tratamientos y prevención

Las hemorroides externas e internas pueden empeorar durante el parto y el posparto. ¿Cómo debes actuar para combatirlas? ¿Qué pasos debes seguir para su prevención? ¡Todo en este artículo!

La aparición de hemorroides (almorranas) durante el embarazo es un problema muy frecuente, y sus principales causas son las siguientes:

  • El útero agrandado comprime la última parte del intestino, lo que puede provocar estreñimiento durante la gestación.
  • Asimismo, el aumento de progesterona, que se produce desde el inicio de la gestación, dilata los vasos sanguíneos del cuerpo, y las pequeñas venas del ano. Cuando éstas se inflaman, dan lugar a las hemorroides.

Este trastorno provoca una fuerte comezón, un dolor intenso al evacuar y, en ocasiones, la expulsión de una pequeña cantidad de sangre.

Durante el parto, además, las hemorroides que aparecen en el embarazo pueden sufrir una dilatación mayor en el transcurso de la fase de expulsión del parto. Esto se debe a que la cabeza del niño, al descender por el canal del parto, comprime el plexo hemorroidal. Este plexo es el sistema de venas situado alrededor del orificio anal.

El problema se manifiesta más frecuentemente en mujeres que sufren trastornos circulatorios (várices) en las extremidades inferiores.

hemorroides infografia

Síntomas y causas de las hemorroides

Síntomas

  • Las hemorroides pueden ser muy molestas, provocando dolor y comezón, sobre todo al hacer de vientre.
  • A veces, pueden incuso romperse, causando sangrados.
  • Otros síntomas típicos pueden ser la comezón anal y la sensación de pesadez.
  • Lo mejor es hablarlo con el médico, sobre todo cuando hay sangrados frecuentes y abundantes. Hay que asegurarse de que no se cree una situación de anemia. Además, hay que asegurarse también de que, efectivamente, se trate de hemorroides y no de otras patologías, como lesiones o úlceras rectales.

Causas

  • Una de las causas de las hemorroides puede ser la alteración de los niveles hormonales (sobre todo el aumento de la progesterona) durante el embarazo. Este hecho provoca un relajamiento de las paredes venosas: los vasos sanguíneos se rompen más fácilmente. Por eso, otra molestia frecuente en este período es la aparición de varices.
  • Otro factor de predisposición es el estreñimiento, también típico del embarazo. También en este caso la causa es la progesterona, que relaja los músculos lisos de todo el organismo, incluido en intestino que se vuelve perezoso. De esta forma, el volumen de las heces y los esfuerzos para evacuar facilitan y agravan la molestia.

embarazada con hemorroides

Consejos para prevenir las hemorroides

Las hemorroides se pueden prevenir mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables:

  • Sigue una alimentación rica en frutas, verduras y cereales. La fibra obstaculiza la aparición del estreñimiento.

(Te interesa: Dieta contra el estreñimiento)

  • Bebe un mínimo de dos litros de agua al día. El jugo de arándanos también es muy beneficioso. Sin embargo, debes evitar los jugos de manzana o de limón, pues son astringentes. También debe evitar los alimentos picantes o los muy grasos, como los embutidos, pues son difíciles de digerir.
  • Practica ejercicio cada día. Los paseos al aire libre, la natación y la gimnasia suave son muy recomendables.
  • No permanezcas demasiado tiempo de pie o sentada, con el fin de prevenir problemas circulatorios. Evita también levantar peso.
  • Controla el aumento de peso. Se ha observado que el riesgo de hemorroides es mayor, si la futura mamá aumenta de peso más de lo normal.

(Te interesa: Calcular IMC)

Tratamientos para desinflamar las hemorroides externas rápidamente

En la mayoría de ocasiones, la inflamación de las hemorroides externas ocasionar un intenso dolor. Para estos casos, existen algunos remedios, en su mayoría caseros, que ayudan a desinflamar las hemorroides externas rápidamente. ¿Cuáles son?

Aloe vera

Para desinflamar las hemorroides externas rápidamente, y aliviar el dolor, podemos aplicar pulpa o gel de aloe vera en el ano. La mejor manera de extraer la pulpa es cortando una hoja de planta, desde el tallo, y abrirla por el centro. Con las manos bien lavadas, hay que aplicarse el aloe vera con el dedo en el ano, realizando unos suaves y delicados masajes.

Ajo 

Este alimento es uno de los más antiinflamatorios que existen. Ingerido, ayuda a limpiar los intestinos, al tiempo que ayuda a desinflamar las hemorroides externas. Para ello, hay que proceder de la siguiente manera: se hierven cinco dientes de ajo durante 10 minutos. A continuación, hay que machar los ajos hasta conseguir una masa. Una vez la masa ya está fría, hay que aplicarla sobre la parte exterior del ano.

Si el dolor lo permite, también se puede introducir un poco de masa con el dedo por el recto, como si fuera un supositorio. Si es necesario, utiliza un lubricante o bien algún tipo de aceite, como el de coco. Hay que dejarlo actuar toda la noche y se puede realizar hasta tres veces por semana.

Infusión de cola de caballlo

Hay algunas infusiones, como la de cola de caballo y la manzanilla, que pueden ayudar a desinflamar las hemorroides externas de forma rápida. Este tipo de infusiones tienen propiedades antinflamatorias y, por tanto, resultan muy eficaces para este tipo de trastornos.

Una vez realizada la infusión, hay que dejarla enfriar. Después, hay que aplicarla con la ayuda de una gasa empapada y dejar que actúe.

Compresas frías

Este remedio también es muy útil para desinflamar de forma rápida las hemorroides externas. Para ello, se necesita una compresa de algodón esterilizada, que habrá que mojar y dejarla en el congelador. Cuando ya esté muy fría, para que el efecto sea más eficaz y duradero, hay que aplicarla sobre la zona inflamada y dejarla actuar durante unos 10 minutos.

Si la compresa está muy fría, para evitar que queme la delicada piel de esta zona, es aconsejable colocar entre la compresa y el ano una tela.

Tratamiento de las hemorroides externas e internas

  • Resulta muy beneficioso hacer baños de asiento con agua fría y fresca. Esto ayuda a reducir el flujo sanguíneo y baja la inflamación.
  • Si las hemorroides son externas, se pueden reducir comprimiéndolas con un suave masaje.
  • Las cremas y las pomadas antiinflamatorias resultan muy beneficiosas, si se aplican sobre la zona varias veces al día. También se pueden utilizar toallitas específicas, que alivian el trastorno y mantienen la zona limpia.
  • Si sientes necesidad de ir al baño, no la reprimas. Si estás estreñida o las heces son duras, puedes utilizar un laxante suave o un supositorio de glicerina. Sobre todo, evita realizar esfuerzos o permanecer sentada en el inodoro durante mucho tiempo.
  • Limpia siempre la parte afectada después de defecar, para evitar posibles infecciones.
  • Recuerda que el ginecólogo es quien debe prescribir el tratamiento más adecuado, así como su dosificación.

Tratamientos ambulatorios

Si, una vez finalizado el puerperio, las hemorroides no desaparecen, es necesario consultar a un especialista. Antes de plantearse una intervención quirúrgica, se pueden intentar algunos tratamientos ambulatorios.

  • La escleroterapia, indicada sobre todo en caso de sangrado. Consiste en inyectar una sustancia esclerosante (fenol, quinina) en la base de las hemorroides, que de esta forma se endurecen y dejan de sangrar. Esta técnica es indolora y funciona en el 70% de casos.
  • La ligadura elástica. Está indicada en las situaciones en las que, además de sangrar, las hemorroides sobresalen temporalmente del ano (prolapso). Prevé la aplicación de una goma elástica en la base del tejido hemorroidal, que, así, muere y se cae. Tiene la misma eficacia del primero, pero algunos efectos segundarios, como dolor y sangrado.

(Te interesa: Salud en el embarazo: todo lo que debes saber)

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (11)
avatar
Ferila
Nunca las eh sufrido y espero que siga asi de igual manera muy buena informacion
avatar
luzyara
Excelente información, gracias!
avatar
Antara2000
Muchas gracias por la información.
avatar
Tortugasemental
Muy interesante y de mucha ayuda gracias!!
avatar
@ura
Gracias a dios no pase por estás cosas de verdad que es muy feo
VER MÁS COMENTARIOS