Unicef advierte de un deterioro mental y físico en muchos niños durante la pandemia

13 Dec 2023
Unicef advierte de un deterioro mental y físico en muchos niños durante la pandemia

La falta de ejercicio físico y socialización junto con un incremento del uso de las pantallas ha impactado negativamente en la salud mental y física de muchos niños, así lo afirma esta organización en su último informe. 

Unicef ha advertido, en su último informe 'Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables', del deterioro en la salud mental y física de los niños, especialmente los más vulnerables, a causa de la pandemia del coronavirus. 

Según este informe, el 88.9% de los padres advirtieron cambios en el estado emocional de sus hijos y el 71% de las entidades del tercer sector constataron un deterioro físico derivado del confinamiento. Además, Unicef destaca cuatro problemas muy marcados en lo referente a la salud mental infantil:

  • El uso excesivo de pantallas en el confinamiento.
  • El aburrimiento y la falta de estímulos.
  • La incertidumbre e incomprensión.
  • La falta de socialización y relación con los amigos. 

Estos problemas que Unicef ha detectado en muchos niños se suman a la falta de conciliación de la mayoría de madres y padres, lo que ha generado un incremento del estrés y el mal ambiente en muchos hogares. Ello acaba afectando a los niños y, según el informe de Unicef, deriva en los siguientes síntomas: dificultad de concentración, desinterés, irritabilidad, agitación, nerviosismo, sentimientos de soledad y preocupación.

Demasiado sedentarismo y dietas poco nutritivas

Otro de los puntos que preocupa a la organización es el empeoramiento de la salud física de los niños. "La falta de ejercicio físico tiene consecuencias negativas tanto para la salud física como la mental", alerta el informe. Además, Unicef también ha detectado un aumento en los problemas de alimentación, debido a una dieta insuficiente y a un exceso de alimentación no saludable.

Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas advertía de que el sobrepeso era el punto débil de los menores mexicanos, lo que se había agravado durante la pandemia, ya que un porcentaje importante de los niños y niñas en México están por encima de su peso o tienen obesidad. 

Las familias monoparentales, muy afectadas

La situación económica y laboral de las familias también ha afectado a los niños durante la pandemia. Los más afectados por la crisis económica han sido los hogares con familias monoparentales o monomarentales. En un 26% de estas unidades familiares, la persona adulta se ha quedado sin empleo.

"Teniendo en cuenta que tres de cada cuatro niños, niñas y adolescentes en hogares monomarentales se encontraban en los dos cuartiles de renta más bajos ya antes de la crisis, esta disminución del empleo está impactando de manera directa sobre las familias monomarentales más vulnerables", especifica el informe.

 

Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Lehaa
Nos está afectando en muchos aspectos está pandemia
avatar
Lore_maria
Que pronto termine está pandemia