Un porcentaje bajo de niños puede enfermar de forma más grave de coronavirus

13 Dec 2023
Un porcentaje bajo de niños puede enfermar de forma más grave de coronavirus

Un estudio publicado en la prestigiosa revista 'Pediatric' y realizado en China con 2,000 niños y jóvenes menores de 18 años contagiados de coronavirus indica que un 6% de ellos puede llegar a enfermar de forma grave si se contagia. 

Un estudio llevado a cabo en China con 2,143 niños y menores de 18 años enfermos de coronavirus, publicado en la revista Pediatric, afirma que un 6% puede llegar a enfermar de forma grave. Es un porcentaje bajo de casos reportados a los Centros Chinos para el Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, se deben tener en cuenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide calma y evita el alarmismo, pero sí ha manifestado que es importante proteger a los niños del coronavirus, pues aunque la mayoría de los contagiados presentan síntomas leves o moderados, no se deben olvidar estos casos más graves. "Los niños pueden infectarse. Tienden a desarrollar la enfermedad de una manera más leve, pero ha habido casos de muerte y por esta razón deben ser protegidos", explicó la OMS en declaraciones a los medios de comunicación.

 

¿Por qué los niños presentan síntomas más leves?

El estudio llevado a cabo en China afirma que un 4% de los niños se mantuvieron completamente asintomáticos, la mitad tuvo síntomas leves (tos, fatiga, fiebre, congestión y, en ocasiones, náuseas o diarrea) y el 39% desarrolló una neumonía u otros problemas pulmonares. Únicamente el 6% tuvo una enfermedad grave, y de ellos 13 fueron los que llegaron a estar en estado crítico. El 60% de los casos más graves eran niños menores de cinco años.

Sin embargo, por suerte los niños son los que mejor sobrellevan la enfermedad del total de la población y los que menos se contagian. Ello se debe a varios factores. Por un lado, la proteína que el virus usa para entrar en la célula humana no está tan desarrollada en los niños como en los adultos, por lo que el virus se topa con un obstáculo a la hora de reproducirse. Por otro lado, los pulmones de los niños son más sanos que los de los adultos por no haberse expuesto a la contaminación o el tabaco. 

(Te interesa: Coronavirus y niños: las preguntas de las mamás y los papás)

 

Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

  

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (10)
avatar
Yetze
Gracias por la información en estos tiempos de pandemia para todos ha sido dificil, mas con un bebé en brazos. Me da gustos que los expertos que nos comparten la información lo hagan detalladamente.
avatar
Sara
Hola, es bueno estar al tanto con esta información, pero igualmente seguirnos cuidando y a nuestros hijos para bajar el índice se contagios ?
avatar
LiizOkmpo
Es bueno tener mas información acerca de este tema para mayor protección y cuidado con los peques
avatar
Monique2020
A seguir cuidando a nuestros niños y enseñarles las medidas de higiene requeridas.
avatar
yayiya
Gracias por la información, uno se preocupa mucho y trata de cuidar en todo momento previniendo algún contagió. Esperemos pronto encuentren la vacuna y todos estemos bien. Saludos.
VER MÁS COMENTARIOS