La mayoría de embarazadas, partidarias a recibir la vacuna contra el COVID-19

13 Dec 2023
Embarazadas y vacuna contra el COVID-19

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) hicieron una encuesta a escala mundial y han visto que en los países donde hay escasez de vacunas hay más embarazadas partidarias a vacunarse que en los que hay más dosis disponibles. ¡Te lo explicamos!

La mayoría de las mujeres embarazadas y las madres de niños menores de 18 años no dudaría en recibir la vacuna contra el COVID-19 y en vacunar a sus hijos. Así lo verifica una encuesta realizada por investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). 

Lo curioso del caso es que es en aquellos países donde hay más escasez de vacunas, como India, Filipinas o los países de América Latina, es donde las mujeres son más partidarias a vacunarse. En cambio, los países que cuentan con más dosis, como Estados Unidos, Rusia o Australia, cuentan con cifras más bajas.

Casi 18,000 mujeres encuestadas

Para evaluar la opinión de las embarazadas y las mamás alrededor del mundo, los investigadores realizaron una encuesta on-line entre finales de octubre y mediados de noviembre de 2020. Seleccionaron a los 14 países más afectados por el COVID-19 desde el 28 de octubre al 18 de noviembre de 2020. Nueva Zelanda y Australia se incluyeron como países de referencia.

Los resultados, publicados en European Journal of Epidemiology, ofrecen una amplia muestra de posturas, pues casi 18,000 mujeres en 16 países respondieron preguntas sobre una hipotética vacuna frente al COVID-19 segura y gratuita con un 90% de eficacia.

El 52% de las mujeres embarazadas y el 73% de las mujeres no embarazadas dijeron que recibirían la vacuna, y el 69% de todas las mujeres encuestadas afirmó que vacunaría a sus hijos.

Los países menos desarrollados, más favorables a la vacunación

La aceptación de la vacuna varió según el país:

  • India, Filipinas y los países de América Latina afirmaron que recibirían bien la vacuna. El 60% de las embarazadas y el 75% de las madres indicó que se vacunarían o vacunaría a sus hijos.
  • En países como Estados Unidos y Rusia la aceptación fue menor, por debajo del 45% entre las embarazadas y del 56% entre las no embarazadas. 

De momento, no hay ninguna indicación de problemas de seguridad de la vacunación frente al coronavirus en embarazadas, pero tampoco hay suficientes evidencias como para recomendar la vacuna durante el embarazo. En general, los expertos recomiendan posponer la vacunación a embarazadas hasta el final de la gestación. 

¿Qué razones dan las embarazadas para ser favorables o contrarias a la vacunación?

Las embarazadas y mamás encuestadas y partidarias a vacunarse decían que lo harían por los siguientes motivos:

  • Confianza en la seguridad y/o eficacia de la vacuna frente al COVID-19.
  • Por preocupación por el virus y sus consecuencias.
  • Por conciencia social e individual sobre la importancia de las vacunas para su propio país.
  • Por confianza en las herramientas de salud pública, en las agencias internacionales y nacionales.
  • Por tener siempre una actitud favorable hacia las vacunas de rutina.

Sin embargo, las futuras mamás más reacias a la vacunación afirmaron que les preocupaba exponer a su bebé en desarrollo a posibles efectos secundarios dañinos de la vacuna, que temían que los programas de vacunación hubieran sido aprobados con demasiada premura por razones políticas y que pensaban que había una falta de datos de seguridad y eficacia en mujeres embarazadas.

Todo sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Monique2020
Esperaré a que mi ginecólogo me indique si debo vacunarme o no.