Los pediatras advierten un otoño complicado si una segunda oleada de COVID-19 coincide con la gripe

13 Dec 2023
Los pediatras advierten un otoño complicado si una segunda oleada de COVID-19 coincide con la gripe

Se desconoce qué efectos puede tener el coronavirus si coincide en el tiempo con los otros dos virus de gran impacto en la edad pediátrica, el virus respiratorio sincitial y la gripe. Además, la superposición de los síntomas y su semejanza hace imprescindible el diagnóstico virológico.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Los expertos no descartan una segunda oleada de COVID-19 a principios de otoño, algo que si finalmente sucede va a encontrar un sistema de sallud más organizado, mejor preparado y más fuerte.

Sin embargo, los pediatras de la Asociación Española de Pediatría (AEP) temen que pueda producirse una situación complicada a nivel asistencial si el COVID-19 coincide con los dos virus de mayor impacto para los niños durante el otoño: el virus respiratorio sincitial y la gripe.

Asimismo aseguran que "las instituciones sanitarias deben desarrollar estrategias para asegurar la adecuada protección de los profesionales médicos, piedra angular en la detención de esta pandemia".

 

La similitud de los síntomas complicará el diagnóstico 

La coincidencia en el tiempo de una posible segunda oleada de COVID-19 junto al virus respiratorio sincitial y la epidemia de gripe preocupa a los pediatras. 

  • En el caso de la gripe, los niños son una población ampliamente afectada por este virus, además de ser portadores de la misma, pudiendo poner en peligro a los adultos, ya de por sí vulnerables al COVID-19.
  • En el caso del virus respiratorio sincitial, la incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de un año tiene un alto costo monetario en cuanto a la hospitalización, lo que supone un impacto económico muy importante para la sociedad. 

Los médicos afirman que la superposición y similitud de los síntomas hace imprescindible el diagnóstico virológico rápido en el laboratorio de Microbiología. Además, la presencia de uno de los tres virus no excluye la de los otros. Si algo nos ha enseñado ya esta y otras pandemias es que las medidas preventivas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos ayudan a prevenir no solo el COVID-19, sino también el resto de virus respiratorios. 

 

Tormenta de virus de cara a otoño

Otras medidas preventivas aconsejadas por los pediatras, con objetivo de hacer frente a la que han denominado "tormenta perfecta" de virus de cara al otoño, pasan por la vacunación frente a aquellas patologías para las cuales existe ya inmunización, como es el caso de la gripe. Por lo que es importante que, llegada la temporada, se vacunen frente a la gripe las mujeres embarazadas, los niños entre 6 meses y 5 años, aquellos niños que tienen alguna patología crónica o de base y, por supuesto, el personal sanitario.

 

¿Cómo preparar los Servicios de Pediatría? 

En opinión de la experta, los pediatras especialistas deberían conformar equipos multidisciplinarios, además de entrenarse, con objeto de mantenerse a salvo de contagios, practicando la puesta y retirada de Equipo de Protección Individual (EPIS) y conociendo los protocolos de seguridad del hospital donde desarrollan su labor. 

En este nuevo orden hospitalario merece la pena prestar especial atención a aquellos pacientes pediátricos especialmente vulnerables por sus patologías previas o crónicas, con ellos deberá priorizarse siempre que sea posible la consulta vía web o telefónica de alta resolución y multidisciplinar. En caso de que estos pacientes deban acudir presencialmente al hospital, lo correcto sería que no deambularan por el centro y que su estancia fuera lo más breve y eficiente posible. 

Otro punto que ha destacado es la necesidad de cubrir aquellas necesidades de rehabilitación, atención temprana, etcétera, que durante la primera oleada quedaron en suspenso, así como los posibles efectos psicológicos y de estrés que esta prolongada situación puede causar en los más pequeños. 

 

Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)