Coronavirus: ¿conoces la regla de los 6 segundos para evitar el contagio?

13 Dec 2023
Coronavirus: ¿conoces la regla de los 6 segundos para evitar el contagio?

Esta regla, expuesta por dos expertos en química y genómica en el 'New York Times', dice que se debe mantener con otra persona una distancia de 1.8 metros, y mantener una comunicación de no más de seis segundos. ¡Te la explicamos!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Joshua D. Rabinowitz, profesor de química y genómica, y Caroline R. Bartman, investigadora en la misma disciplina, han dado a conocer en una publicación en el New York Times, una curiosa y, según ellos, muy eficaz regla para evitar el contagio del coronavirus. 

La regla dice que la mejor manera de evitar el contagio de COVID-19, cuando se está en contacto con otra persona (un repartidor, un vendedor, un compañero de trabajo o un conocido con el que uno puede cruzarse, etc), es: mantener una distancia mínima de un 1.80 cm con la otra persona y establecer una comunicación que no exceda de los seis segundos. 

Según Rabinowitz y Bartman, los virus son más peligrosos en grandes cantidades. Por lo tanto, es posible que una exposición inicial pequeña provoque una infección leve o asintomática, mientras que estar expuesto a una dosis más grande del virus puede llegar a ser letal. 

"Entrar en un edificio de oficinas donde estuvo alguien con coronavirus no es tan peligroso como sentarse junto a esa persona infectada durante un viaje de una hora en avión", explican los investigadores.

 

El cubrebocas reduce la dosis de exposición al virus

Ambos expertos insisten en que es fundamental para vencer esta pandemia mundial seguir las medidas de higiene adecuadas y mantener el distanciamiento social establecido. Usar un cubrebocas al salir de casa, aunque puede que no proteja completamente contra el virus, siempre reduce la dosis a la que se está expuesto, por lo que es muy importante usarlo. 

Lo realmente peligroso del COVID-19 es estar expuesto a una dosis alta del virus, por lo que Rabinowitz y Bartman recuerdan que se debe evitar a toda costa una interacción cercana entre personas. Además, este tipo de intereacción es más peligrosa en un espacio cerrado y a corta distancia. Este es el motivo de que los eventos multitudinarios, como partidos de fútbol, conciertos u otro tipo de espectáculos serán los últimos en volver a reanudarse cuando se vaya volviendo paulativamente a la normalidad.

 

Algunos temores, injustificados

Los investigadores también recuerdan que algunas cosas que nos asustan pueden ser menos peligrosas de lo que pensamos. Por ejemplo, la ropa y los envases de alimentos, aunque hubieran entrado en contacto con una persona infectada, presentan un riesgo bajo de carga vírica. 

(Te interesa: El coronavirus puede sobrevivir varios días en diferentes superfícies: ¿cuáles y cómo desinfectarlas?)

Por otro lado, dos personas sanas que estén juntas en un supermercado o en el lugar de trabajo corren un riesgo tolerable, siempre que tomen precauciones, como usar cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia. Todas estas indicaciones se deberán tener muy en cuenta cuando finalice la fase más aguda de la pandemia, para decidir qué actividades reabrir, en qué orden y cómo.

 

Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

 

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
LunaPao
Muy interesante la información muchas gracias. ??????