Un hospital español investiga qué protege a los niños del COVID-19

13 Dec 2023
Un hospital español investiga qué protege a los niños del COVID-19

Los pediatras creen que los niños tienen una protección natural frente al coronavirus y desde el hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, están analizando las muestras de 500 familias con niños, cuyos padres han estado contagiados, para averiguar qué les protege de la enfermedad. 

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

De 236,611 casos de personas enfermas de COVID-19 en España, solamente el 0.6% es de niños menores de 14 años, de los cuales, la inmensa mayoría no ha presentado complicaciones y ha pasado la enfermedad de forma leve. Ante estos datos, son muchos los pediatras que creen que algo protege a los niños frente al coronavirus y que, si averiguan qué es, se podría encontrar una cura para toda la sociedad.

Bajo esta hipótesis se ha iniciado en el hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, la investigación 'Kids Corona', que toma muestras a 500 familias con hijos menores de 14 años en las que alguno de los padres ha dado positivo en COVID-19.

Lo curioso del COVID-19 en niños es, según los pediatras, que mientras en muchas enfermedades respiratorias los niños son considerados un grupo de riesgo, como sucede con la gripe o el virus respiratorio sincitial, el coronavirus sorprende por tener en los pequeños una baja incidencia. 

Lo explica en declaraciones a los medios de comunicación Juan José García, jefe de pediatría del hospital Sant Joan de Déu: "Estamos observando que los niños no se infectan más que los adultos y que las infecciones que adquieren son completamente banales"

 

Tres teorías de por qué los niños se contagian menos

1. Una mejor respuesta del sistema inmune

De las tres teorías que barajan los investigadores, la primera considera como probable que la clave se encuentre en la respuesta inmunitaria de los niños frente a una infección, que podría ser distinta a la de los adultos. 

En adultos, hacia el séptimo día de padecer el COVID-19, muchos empeoran porque su organismo desarolla una respuesta inmune tan exagerada que acaba dañando el propio cuerpo. En cambio, eso no ocurre en los niños. Una explicación sería que, según el doctor García, "los niños tengan una respuesta inmunitaria muy eficiente y controlen la infección muy pronto".

Es posible que los niños hayan desarrollado un cierto grado de inmunidad al haberse infectado previamente y de forma más reciente que los adultos por otros coronavirus. "Se calcula que un niño puede tener entre 10 y 12 infecciones respiratorias al año, aunque las causadas por coronavirus no son las más habituales", explica García.

2. Disposición de los receptores del virus más repartidos

La segunda posibilidad que barajan los investigadores está relacionada con los receptores (ventanas que tienen las células a través de las cuales el virus entra y se reproduce) que el coronavirus encuentra en el organismo. 

El receptor del COVID-19 es una enzima llamada angiotensina o ACE2. Esta enzima se encuentra localizada en los pulmones en el caso de los adultos. Sin embargo, es posible que los niños tengan esta enzima más repartida por todo el organismo, de forma que no se concentraría tanto en el pulmón y no haría que el virus fuera tan agresivo.

3. La microbiota les protege

La tercera teoría está relacionada con la microbiota de los niños. Los investigadores han observado que la mayoría de niños atendidos por COVID-19 son recién nacidos o tienen más de 6 años. En los niños de entre 1 y 5 años, la enfermedad es casi inexistente.

Estos datos son importantes porque a estas edades, entre 1 y 5 años de edad, la microbiota es muy rica y diversa en especies bacterianas. Ellos, según el doctor García ha explicado en declaraciones a los medios, "se ha demostrado que protege frente a otras infecciones y enfermedades".

A medida que crecen, los niños pierden esta riqueza de la microbiota por causas diversas, como la nutrición o la contaminación. El estudio comparará la microbiota de los niños con la de los adultos para averiguar si ello influye a la hora de proteger frente al coronavirus. 

 

Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)