Seis de cada diez embarazadas con COVID-19 sufre un síndrome similar a la preeclampsia

13 Dec 2023
Seis de cada diez embarazadas con COVID-19 sufre un síndrome similar a la preeclampsia

Así lo afirma una investigación que describe un cuadro compatible con esta afección en algunas embarazadas con coronavirus. El hallazgo permitiría reducir los diagnósticos erróneos de preeclampsia en gestantes con COVID-19.

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, han descrito, por primera vez en el mundo, un síndrome clínicamente similar a la preeclampsia que se manifiesta en embarazadas que sufren cuadros graves de COVID-19. Pero ¿en qué se diferencia este nuevo síndrome de la preeclampsia?

La preeclampsia es una complicación del embarazo que se caracteriza por la presión arterial alta, por la presencia de proteína en la orina, la disminución de plaquetas y una elevación de las enzimas hepáticas. Estos síntomas coinciden a menudo en pacientes con COVID-19.

Según explican respresentantes médicos del hospital la clave para saber si la gestante sufre este nuevo síndrome o preeclampsia está en saber el origen de la infección, para ello deben analizarse los marcadores en sangre de la paciente.

Si hay inflamación de la placenta, es preeclampsia

El estudio, publicado en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG), señala varios indicadores que permiten distinguir entre un cuadro clásico de preeclampsia y una complicación derivada de la infección por COVID-19.

Entre los días 13 de marzo y 10 de abril de este año los investigadores del Vall d'Hebron reclutaron a 42 mujeres embarazadas de más de 20 semanas de gestación que llegaron a urgencias de este centro con infección por COVID-19 confirmada con un test PCR. Las pacientes se clasificaron en dos grupos: COVID-19 grave y no grave.

Se analizó cada una de las gestantes con sospecha de preeclampsia según si tenían neumonía grave y según lo que revelaba la ecografía Doppler de las arterias uterinas. Los investigadores vieron que, si la gestante padecía una inflamación de la placenta, sufría preeclampsia. Si no, era una complicación derivada de la infección por coronavirus.

Si está relacionado con el COVID-19, no hace falta provocar el parto

El 62.5 por ciento de las mujeres embarazadas con COVID-19 severa desarrollan signos y síntomas que imitan la preeclampsia, pero que se pueden distinguir de la preeclampsia real por medio de los marcadores sFlt-1/PlGF y el estudio Doppler de las arterias uterinas.

Los casos de COVID-19 con síndrome que imita la preeclampsia se suelen resolver espontáneamente después de la recuperación de la neumonía. Así pues, no es necesario, a diferencia de la preeclampsia, provocar el parto de forma prematura a través de una cesárea. Este descubrimiento es el primer paso para ampliar el estudio en colaboración con otros hospitales y de investigación a nivel mundial.

 

Todo sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Monique2020
Debemos seguir todas las indicaciones del médico para evitar estos casos.
avatar
nadeshiko_26
Buena información . Gracias