Preocupación en Brasil por la afectación del COVID-19 en bebés

13 Dec 2023
Covid-19 en Brasil

Más de medio millar de bebés de menos de un año han muerto en Brasil a causa del coronavirus, según datos oficiales. Los expertos piensan que esta cifra podría elevarse. ¿Por qué afecta de forma tan grave el COVID-19 a los niños en el país sudamericano?

Ya hace más de un año y sigue la pandemia por COVID-19 y estos últimos días se han dado a conocer algunos datos sobre la situación en Brasil, un país en el que preocupa la afectación que el coronavirus está teniendo entre los niños. Desde el inicio de la pandemia más de medio millar de bebés han muerto por COVID-19, según los datos oficiales.

Esta escalofriante cifra la dio a conocer la BBC quien, además, ha hecho eco de algunas historias de personas que viven en el país sudamericano, como la de Lucas, un niño de un año que murió el verano pasado, dos meses después de que le negaran un test de COVID-19 porque sus síntomas no se ajustaban a los del virus. 

Más casos de lo que dicen los datos oficiales

La doctora Fatima Marinho, asesora de la ONG internacional Vital Strategies, ha realizado una investigación sobre cómo afecta el coronavirus a los niños, con la siguiente conclusión: entre febrero de 2020 y el 15 de marzo de 2021, 852 niños menores de nueve años han muerto por coronavirus en Brasil. De ellos, 518 eran bebés de menos de un año, según cifras del Ministerio de Salud de Brasil.

Esta experta cree que esta cifra podría aumentar, teniendo en cuenta que hay muchos casos en los que no se han realizado test para conocer si el paciente padecía o no el coronavirus. Y es que desde hace meses que Brasil se encuentra en medio de un auge del virus impulsado en parte por una nueva variante. 

¿Por qué mueren tantos bebés por COVID-19 en Brasil?

Los expertos piensan que la respuesta a esta pregunta se debe a varios factores:

  • Existencia de nuevas variantes del coronavirus en Brasil, que lo harían más contagioso y grave.
  • Realización de pocas pruebas de coronavirus para niños.
  • Falta de políticas de salud pública que impidan la propagación del virus.
  • Expansión de la epidemia en Brasil, lo que ha aumentado la posibilidad de que los más jóvenes se enfermen gravemente.

El sistema de salud del país no se da abasto y los hospitales se han visto afectados por la escasez de medicamentos. "Cuantos más casos tenemos y, como resultado, más hospitalizaciones, mayor es el número de muertes en todos los grupos de edad, incluidos los niños", dijo Renato Kfouri, presidente del Departamento Científico de Inmunizaciones de la Sociedad Brasileña de Pediatría durante una entrevista con la BBC.

Uno de los mayores peligros es que, al no considerarse a los niños una población de riesgo, no se les hacen las pruebas necesarias para darles la atención medica que necesitan. Los padres, además, se quejan de que los pediatras a menudo no realizan un correcto diagnóstico a los niños y les dan recomendaciones incorrectas sin hospitalizarlos en situaciones en las que es necesario hacerlo.

Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Alifzel
Que triste realidad!
avatar
Vianeym2820
Ay que tener mucho cuidado con nuestros bebés,no sacarlos porque los exponemos a contagiarse.