Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Coronavirus: ONU pide reabrir las escuelas “de forma segura” para evitar “catástrofe generacional”
Coronavirus: ONU pide reabrir las escuelas “de forma segura” para evitar “catástrofe generacional”
El secretario general de la organización pidió a los gobiernos priorizar la reapertura de los centros educativos una vez que hayan controlado los contagios por coronavirus.
La educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades, capaz de crear oportunidades y reducir las desigualdades. Son algunas de las afirmaciones realizadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el debate mundial sobre la conveniencia o no de que los niños regresen a clases el próximo curso.
En un mensaje grabado en video, presentó un Informe de Política donde afirma que la pandemia por COVID-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación de la historia y que en caso de no reanudarse en breve podría suponer una catástrofe generacional.
Para evitarlo, habló de la nueva campaña con organismos asociados en el ámbito de la educación y los organismos de las Naciones Unidas denominada "Salvemos nuestro futuro", la cual consta de cuatro medidas fundamentales:
- Debe ser prioridad la reapertura de las escuelas una vez que el COVID-19 esté bajo control. "Será esencial equilibrar los riesgos para la salud con los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta el impacto en la participación de la mujer en la fuerza laboral", señaló.
- Primero la educación en los planes de financiación. Antes de que se produjera esta crisis mundial, los países de ingresos bajos y medianos ya se enfrentaban a un déficit de financiación de la educación de 1.5 billones de dólares al año. Este déficit aumentó, por lo que es necesario proteger y aumentar los presupuestos de educación.
- Es necesario enfocarse en ayudar a los que tienen más dificultades para acceder a la educación: las personas en situaciones de emergencia y crisis, las minorías, las personas desplazadas y los discapacitados.
- Comenzar a reimaginar la educación. “Existe una gran oportunidad generacional para diseñar una educación de calidad para todos como trampolín para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el dirigente de la ONU.
Asimismo señaló que "se necesita invertir en la alfabetización digital y su infraestructura, una evolución hacia el aprendizaje del aprendizaje, un rejuvenecimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el fortalecimiento de los vínculos entre la educación formal y no formal".
Y antes de terminar su discurso, compartió algunas pistas para lograrlo, como recurrir a métodos de enseñanza flexibles, tecnologías digitales y planes de estudio modernizados, garantizando al mismo tiempo un apoyo sostenido a los profesores y las familias.
En México, abría que esperar ver si se retomarán algunas de las sugerencias de Guterres para enfrentar y resolver la crisis que el sistema educativo como todos los demás, están atravesando.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus