Nueva cepa británica del COVID-19: ¿afecta más a los niños? ¡El pediatra responde!

13 Dec 2023
Nueva cepa británica del COVID-19

La nueva cepa del coronavirus, provinente del Reino Unido, supone una amenaza porque es muy contagiosa y se extiende rápidamente. Pero, ¿afecta más a los niños? Alberto Villani, presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, aclara todas las dudas de los padres.

La nueva cepa del COVID-19, detectada en Reino Unido en septiembre del 2020, está generado confusión y muchas dudas entre la población, ya que parece ser muy contagiosa y existen dudas sobre el papel que juegan los niños en su capacidad de infección o transmisión.

La alarma saltó cuando David Nabarro, enviado especial sobre la pandemia del COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó, a través de un comunicado, que la nueva cepa británica del coronavirus tenía una mayor capacidad de transmisión entre jóvenes y niños. El virólogo Mark Harris respaldó estas afirmaciones de Nabarro, lo que ha ocasionado una gran confusión entre muchas familias, sobre todo entre los padres.

(Te interesa: Nueva cepa de coronavirus en Reino Unido: los niños pueden ser grandes contagiadores)

Variante británica del COVID-19: ¿por qué es más contagiosa?

¿Qué sabemos exactamente sobre la variante británica del coronavirus?Aunque los estudios al respecto se encuentran en una fase inicial y, por lo tanto, existen muchas dudas, hay tres elementos que los científicos tienen claros:

  • La nueva cepa británica del COVID-19 parece estar suplantando a las demás. Identificada por primera vez en septiembre, en noviembre fue responsable de aproximadamente una cuarta parte de los casos de coronavirus registrados en Londres, llegando a cerca de dos tercios a mediados de diciembre. 
  • Esta nueva cepa tiene mutaciones que afectan partes importantes del virus.
  • Las mutaciones detectadas ya han demostrado en el laboratorio una mayor capacidad para infectar células. 

Estos tres elementos convierten la nueva cepa del COVID-19 en especialmente contagiosa. Se habla de un incremento de la transmisibilidad de la variante británica respecto a la cepa original. Esto significa que cada persona infectada con la variante podría infectar a otras, hasta el punto de 1.5.

De lo que todavía no existe ninguna evidendia es de que esta nueva cepa sea más letal, actúe con mayor virulencia o que cause un tipo de enfermedad más grave. Sin embargo, el aumento de contagiosidad representa en sí mismo un elemento de preocupación suficiente para la estabilidad de los sistemas de salud ante el posible aumento de pacientes con necesidad de atención hospitalaria.

El pediatra aclara las principales dudas de los padres

Ante las muchas dudas que tienen los padres sobre esta nueva cepa del coronavirus, Alberto Villani, presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, da respuesta a las principales dudas.

¿Por qué la nueva cepa del COVID-19 es más contagiosa?

Los virus son organismos parásitos endocelulares obligados. ¿Qué significa eso? Significa que los virus no pueden vivir si no es dentro de una célula que se encuentra en un organismo, como el humano, por ejemplo. Por tanto, para su supervivencia, es fundamental que el virus encuentre la forma de ser "hospedado". Cuanto más se propaga un virus, "mejor" se vuelve para conseguir entrar en las células de algún organismo vivo. Por eso es importante limitar su propagación tanto como sea posible, porque cuanto más se propaga un virus, más aprende a hacerlo. En este sentido, resulta básico que todo el mundo respete las reglas que ya debemos conocer bien: evitar las reuniones sociales, usar cubrebocas, cuidar la higiene de las manos y mantener la distancia física.

¿Cómo afecta esta nueva cepa a los niños?

El COVID-19 tiene la característica de propagarse mucho y fácilmente. Desde el comienzo de la pandemia, los niños siempre han estado en riesgo de infectarse. Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia, estos niños estaban encerrados en casa, por lo que solo podían ser infectados por quienes convivían con ellos. La variante británica del virus parece involucrar, un poco más que las anteriores, la edad evolutiva. Pero es importante subrayar que no afecta de forma grave a los niños.

¿Son seguras las escuelas con la nueva cepa circulando?

Más que la nueva cepa del COVID-19, me preocupan mucho más las "variantes humanas", es decir, esas variables que caracterizan a quienes, precisamente por no respetar las reglas de contención del contagio, favorecen la propagación y la mejora del virus. El hecho de que un virus mute es muy normal; ocurre con todos los virus. ¿Podemos entonces concluir que el futuro también depende de nuestro comportamiento? Por supuesto. Las escuelas pueden ser seguras; ello depende de nuestro comportamiento. Si se llegara a un punto en que las escuelas tuvieran que cerrar no sería por la nueva cepa del virus, sino por el mal comportamiento humano. 

..........

¿Qué opinas sobre la nueva cepa del COVID-19? ¿Te da miedo que tome fuerza en México? ¿Te son útiles estas respuestas del pediatra?

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)