Los síntomas del COVID-19 en embarazadas pueden alargarse dos meses

13 Dec 2023
Los síntomas del COVID-19 en embarazadas pueden alargarse dos meses

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos afirma que, aunque generalmente los síntomas del coronavirus se alivian después de un mes en mujeres embarazadas, en un 25% de casos pueden persistir hasta dos meses. ¡Te lo explicamos!

Un estudio realizado por un equipo estadounidense  de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de California de San Francisco (UCSF) y publicado en la revista Obstetrics & Gynecology afirma que las mujeres embarazadas con COVID-19 pueden tener síntomas de la enfermedad durante dos meses o más.

Los investigadores analizaron a un grupo de 594 mujeres embarazadas y diagnosticadas con COVID-19, pero que no se encontraban hospitalizadas. Tras el seguimiento, los expertos advierten que los síntomas "generalmente se alivian después de un mes, pero pueden persistir más tiempo para el 25% de ellas". Eso confirmaría la teoría de que los síntomas del coronavirus en las embarazadas se pueden prolongar más de lo esperado. 

Según Vanessa Jacoby, autora principal del estudio, "los síntomas del COVID-19 en mujeres embarazadas pueden tener un impacto significativo en su salud y bienestar". Los síntomas tempranos del coronavirus más comunes en gestantes son: tos, dolor de garganta, dolores corporales y fiebre.

(Te interesa: Ansiedad por coronavirus en el embarazo: ¿cómo controlarla?)

Pacientes sin hospitalizar y de un promedio de 32 años

Este estudio, a diferencia de muchos otros que se llevan a cabo en relación con el COVID-19, se ha centrado en pacientes ambulatorios, que no requieren una hospitalización. Son, sin duda, la gran mayoría de los adultos que padecen el virus en Estados Unidos. 

Las participantes en la investigación, que forma parte del estudio estadounidense PRIORITY para mujeres que están embarazadas o hasta 6 semanas después del embarazo y tienen un caso confirmado o sospechoso de coronavirus, tenían una edad promedio de 32 años, casi un tercio de ellas trabajaban en servicios de salud y la edad gestacional promedio era de unas 24 semanas.

Más allá de los síntomas comunes del coronavirus, los investigadores observaron que estos síntomas relacionados con el virus se complicaban por la superposición de síntomas de propios del embarazo, como las náuseas o la fatiga. 

La mayoría de los casos, leves

Los investigadores analizaron a detalle los síntomas presentados por las embarazadas y vieron que presentaban los siguientes:

  • Tos en un 20% de los casos.
  • Dolor de garganta en un 16% de los casos.
  • Dolores corporales en un 12% de los casos.
  • Fiebre  en un 12% de los casos.
  • Pérdida del gusto o del olfato en un 6% de los casos. 

Otros síntomas incluían falta de aliento, goteo nasal, estornudos, náuseas, dolor de garganta, vómitos, diarrea o mareos, según el estudio. "La mayoría de los participantes de nuestra población de estudio sufrieron la enfermedad de manera leve y no fueron hospitalizadas", explicó Yalda Afshar, otra de las autoras del estudio, aunque "tomó un promedio de 37 días para que los síntomas desaparecieran".

Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)