Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Los pediatras recomiendan que las escuelas abran en otoño pese al COVID-19: ¿por qué?
Los pediatras recomiendan que las escuelas abran en otoño pese al COVID-19: ¿por qué?
Un artículo publicado en la revista 'Pediatrics' avala, una vez más, que los niños no son grandes transmisores del coronavirus y, con este argumento, son muchos los pediatras que defienden la reapertura de las escuelas en otoño, a pesar del COVID-19. ¡Toma nota!
Un artículo publicado en la revista Pediatrics, publicación oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría, avala, una vez más, que los niños transmiten el COVID-19 entre sí o entre adultos con poca frecuencia y, por lo tanto, no son grandes transmisores como se creía.
Con esta premisa, son muchos los pediatras que piensan que la reapertura de las escuelas el próximo otoño es segura, a pesar del coronavirus. Eso sí, se deben seguir las pautas de distanciamiento social e higiene.
Benjamin Lee y William V. Raszka, Jr., autores del artículo y especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas en la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, basan sus conclusiones en un nuevo estudio pubicado en Pediatrics, titulado 'COVID-19 en Niños y la dinámica de la infección en Familias'.
Varios estudios corroboran lo mismo
En un nuevo estudio de Pediatría, Klara M. Posfay-Barbe, miembro de la Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ginebra, en Suiza, y sus colegas estudiaron los hogares de 39 niños suizos infectados con COVID-19. A través del rastreo de contactos la investigación reveló que solamente en tres casos el niño era sospechoso de haber sido el principal transmisor.
También un estudio reciente en China demostró que de los 68 niños con COVID-19 ingresados en un hospital de Qingdao, el 96% de ellos fueron infectados por adultos. Otros dos estudios avalan lo mismo. En Francia, un niño con COVID-19 expuso a más de 80 compañeros de clase en tres escuelas a la enfermedad y ninguno la contrajo. En Nueva Gales del Sur, Australia, personal infectado de 15 escuelas expusieron un total de 735 estudiantes y 128 miembros del personal a COVID-19 y solamene se produjeron dos infecciones secundarias.
Volver a la escuela, necesario para los niños
El doctor Raszka, uno de los autores del artículo publicado en Pediatrics, tiene claro que los niños no son los responsables de la expansión de la pandemia. "Después de seis meses, tenemos una gran cantidad de datos acumulados que muestran que los niños tienen menos probabilidades de infectarse y parecen menos infecciosos. Son los adultos los que no siguen los protocolos de seguridad y marcan la curva ascendente", explicó.
Los autores del artículo, avalados por muchos pediatras, creen que la reapertura de escuelas en otoño no supone un riesgo adicional en la propagación de la pandemia. De hecho, muchos países de Europa occidental y en Japón han reabierto los centros educativos sin que ello haya supuesto un aumento de casos de COVID-19.
Además, la reapertura de las escuelas de manera segura este otoño es importante para el desarrollo saludable de los niños, según los autores. "Al hacerlo, podríamos minimizar los costos sociales, de desarrollo y de salud adversos potencialmente profundos que nuestros hijos seguirán sufriendo hasta que se pueda desarrollar y distribuir un tratamiento o vacuna eficaz, o en su defecto, hasta que alcancemos la inmunidad colectiva", agregó.
Toda la información sobre el COVID-19 en el Especial Coronavirus