Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Los pediatras recomiendan el deporte como medida para combatir el confinamiento en los niños
Los pediatras recomiendan el deporte como medida para combatir el confinamiento en los niños
¿Cómo combatir los efectos negativos del confinamiento en los niños, tanto a nivel físico como psicológico? Los pediatras recomiendan que los niños practiquen deporte en familia ahora que han regresado a la escuela, pues es una buena manera de promover el bienestar y la salud.
A través de su Comité de Promoción de Salud, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda practicar deporte en familia como medida para combatir los posibles efectos que el confinamiento ha podido tener en los niños. Esta medida, ya recomendada por la AEP durante las vacaciones, también es aconsejable seguir ahora que inició el curso escolar.
Lo explican los pediatras: "Durante el confinamiento la mayoría de los niños subieron de peso y estuvieron sometidos a una situación anómala que puede haberles provocado situaciones de estrés o ansiedad. El deporte es una de las mejores alternativas para reconducir esta situación, ya que la actividad física estimula el sistema inmunológico, promueve la salud y reduce el estrés, además de que estar activo puede disminuir los problemas de comportamiento".
3 horas de actividad al día
La AEP aconseja que los niños practiquen actividad física en familia, ya que el ejemplo de los padres y las madres realizando deporte es muy enriquecedor para ellos. En general, son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre que permitirán un refuerzo positivo, consiguiendo que se mantengan como hábito divertido y se incorporen a su vida cotidiana.
Es importante también asegurarse de que el entorno físico en el que se practica deporte sea el adecuado y sin peligros, al igual que es importante cumplir con las normas de seguridad básicas para la práctica de cualquier deporte: utilizar casco y protecciones en caso de ser necesario, material reflectante para evitar atropellos, etcétera.
Los expertos recomiendan tres horas de actividad en diferentes intensidades (ligera, moderada y vigorosa) para los niños de entre 1 y 5 años. Para los niños de entre 6 y 18 años recomienda al menos una hora de actividad física moderada-vigorosa todos los días.
Realizar este tipo de actividades físicas es importante ahora que se inició el curso escolar, pues se trata de un regreso a clases extraño e inusual en plena pandemia del coronavirus. Para preservar la salud, es importante seleccionar adecuadamente y, sobre todo, ajustar el tipo de ejercicio a la condición física de cada niño o adolescente, así como si tiene patologías asociadas o no.
A la hora de hacer deporte también hay que asegurarse de llevar una hidratación adecuada, tanto antes como después del ejercicio físico. Si el calor es intenso es recomendable evitar en las horas centrales del día la práctica de actividad física de alta intensidad. A esas horas es posible realizar otro tipo de actividad física que requiera menos esfuerzo como pasear o darse un baño, reservando el inicio o el final del día, cuando las temperaturas son más moderadas para practicar el ejercicio más intenso.
Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus