Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Los niños con COVID-19 portan mayor carga viral que los adultos
Los niños con COVID-19 portan mayor carga viral que los adultos
Así lo afirma un estudio reciente publicado en 'The Journal of Pediatrics', según el cual la carga viral de los niños llega a triplicar a la de los adultos. Sin embargo, los científicos consideran que los niños no tienen más capacidad de contagiar que los mayores.
Con la reapertura de las escuelas en muchas partes del mundo, varios trabajos y estudios han analizado el papel de los niños en la transmisión del coronavirus. Varios de estos trabajos destacan que los niños enfermos de COVID-19 portan una mayor carga viral que los adultos ingresados. Sin embargo, los expertos insisten en que la cantidad de virus que tenga el niño no determina su capacidad de contagiar a los demás.
La revista científica 'The Journal of Pediatrics' publicó un estudio que sembró la alarma. Tras comparar una muestra de casi 200 niños menores de 18 años (de promedio de 10.2 años) con síntomas de coronavirus con otra de adultos hospitalizados, los científicos vieron que la carga viral de los pequeños llegaba a triplicar a la de los adultos.
Otros estudios afirman lo mismo
La investigación, llevada a cabo en Estados Unidos, confirma la hipótesis de otras realizadas en otras partes del mundo, como el Reino Unido o Corea del Sur. Lo explican los doctores del estudio Alessio Fasano y Lael Yonker, del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos: "La carga viral en las secreciones respiratorias de los niños al inicio de la enfermedad, o cuando son asintomáticos, aumenta significativamente si la comparamos con la de los adultos que han estado hospitalizados con curso grave de la enfermedad durante al menos siete días".
Para estos investigadores hay varias conclusiones relevantes en estos resultados:
- Los síntomas no pueden predecir eficazmente la presencia de COVID-19 en los niños porque se disfrazan casi por completo con los de otras enfermedades no relacionadas con el coronavirus, como el resfriado común, la gripe o diversos virus estomacales.
- La presencia o la ausencia de fiebre tampoco predice la fase aguda de la infección.
Estas observaciones cobran importancia ahora que en varios países inicia el curso escolar de muchos niños. En el caso del COVID-19, según el investigador Quique Bassat dijo a los medios de comunicación: "En la mayoría de las ocasiones, cuanto más virus hay más infección. Pero con el coronavirus no funciona así".
Dudas sobre el estudio por parte de la AEP
La doctora Cristina Calvo, portavoz de la AEP (Asociación Española de Pediatría) en materia de coronavirus, considera que los resultados del estudio con los niños estadounidenses son interesantes, pero tiene serias limitaciones. Critica, entre otras cosas, que apenas haya menores de cinco años en la muestra.
"Dicho esto, el estudio confirma lo que otras publicaciones ya han encontrado y es que los niños efectivamente tienen elevadas cargas virales. Pero tienen infecciones más leves, en general y menos duraderas", dijo Calvo. "Una de las razones, entre otras, de que los niños tengan cuadros más leves es que tienen menos receptores ACE2 (puerta de entrada del virus en el organismo) que los adultos", concluyó la doctora.
Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus