Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Italia dará apoyo económico a los abuelos que cuidan de sus nietos
Italia dará apoyo económico a los abuelos que cuidan de sus nietos
Se trata de una remuneración que puede llegar a alcanzar los 30,000 pesos mensuales para los familiares adultos que cuidan de menores de 12 años no convivientes. Es una medida que ayuda a reconocer la importante labor que desarrollan los abuelos en el cuidado de los nietos.
Es uEs una realidad que son muchos los abuelos que se hacen cargo de sus nietos. Es un cuidado del niño fundamental para su desarrollo, que los abuelos realizan de forma altruista y que a menudo está poco visibilizado.
Con el fin de dotar de la importancia que tiene el hecho de que los abuelos cuiden de sus nietos, Italia ha anunciado que pondrá en marcha un 'apoyo económico' para remunerar los cuidados que se han acentuado durante la pandemia de coronavirus, tras el cierre de las escuelas.
De esta forma, el país pagará 30,600 pesos (1,200 euros) mensuales a los mayores que cuiden a un menor de 12 años con el que no convivan. El organismo estatal que gestiona los servicios de la seguridad social en Italia (el Istituto Nazionale della Previdenza Sociale, INPS) aclaró que los abuelos y los tíos podrán beneficiarse de esta ayuda hasta el 31 de julio.
Hacer valer el papel del abuelo cuidador
Carina Cinalli, psicóloga sanitaria, afirma que "la medida de Italia es un reconocimiento a los mayores que han cuidado a sus nietos en esta etapa de pandemia y también como una forma de ayudar a que se incentive la economía, pero los mayores no solo han hecho esto durante la pandemia, ya venían haciendo desde años atrás teniendo un importante papel en las familias y en la sociedad".
La medida anunciada por Italia permite reconocer económicamente una labor fundamental para la sociedad y, además, da visibilidad al importante papel que desarrollan.
Las personas que son abuelos gozan de mejor salud
El cuidado de los niños por parte de los abuelos tiene muchos beneficios, tanto para el niño como para el mayor. Lo afirma Cinalli: "Muchos mayores que cuidan a sus nietos informan de una mejor salud percibida; un aumento de la sensación de sentirse útil; se sienten vitales; disfrutan de transmitir valores y de ser un modelo para los niños distinto de los padres que les aporta una visión distinta de las relaciones interpersonales… todo esto es muy importante".
Sin embargo, el rol del abuelo cuidador también tiene una parte negativa, y es que hay personas que experimentan una sensación de frustración y sobrecarga. "Nos encontramos mayores que dejan de lado su propio proceso vital, que desconectan de sus propias necesidades, deseos y prioridades por el cuidado de sus nietos. Todo esto, en vez de generar satisfacción, genera insatisfacción: "Incluso tiene un nombre, se habla del Síndrome de abuelo esclavo, para referirse justamente al conjunto de experiencias de la persona mayor que tiene que ver con una sobrededicación, un sobrecuidado, con una sensación de falta de control de la situación", dice Cinalli.
El apoyo económico que ha propuesto Italia es una forma de reconocer el papel de los abuelos, pero son varios los expertos, como Cinalli, que consideran que, aunque la medida está muy bien, faltan otros tipos de acciones para que las personas mayores pueden desarrollar sus intereses y su proyecto vital, de forma que puedan coincidir con este rol de abuelo.