¿Cómo cambia la pancita de la embarazada? ¡Todo sobre tu abdomen en el embarazo!

6 Feb 2024
cambios pancita embarazo

La pancita de la embarazada es todo un mundo: redonda, puntiaguda, con línea alba, con movimiento... ¿Quieres conocer todos los cambios que sufre el abdomen en el embarazo y cómo se explican? ¡Te ayudamos a interpretar qué dice tu pancita durante el embarazo!

Durante el embarazo, la pancita de la embarazada cambia mes tras mes, pero su transformación nunca es constante ni regular. El desarrollo de la panza, de hecho, siempre está ligado a la constitución física de la futura mamá, y también al número de embarazos que ya haya tenido, y no al peso que tendrá el bebé al nacer, como se suele creer.

En las embarazadas primerizas, la pancita incipiente no empieza a notarse hasta los tres meses y medio o cuatro meses, ya que los músculos y ligamentos no han cedido antes, al tratarse del primer embarazo.

Si embargo, en las secundíparas o más, el abdomen abultado ya se deja apreciar incluso a los dos meses, y en cualquier caso, antes de lo que lo hizo en el primer embarazo, ya que los tejidos tienen "memoria", por decirlo así.

Ahora, conozcamos muchas más curiosidades y datos sobre los cambios que afronta la panza de la futura mamá durante la gestación. ¡Toda una aventura!

¿Cómo será tu pancita de embarazada? Los factores que le dan forma

La constitución física de la embarazada

  • Tonificación de los músculos del abdomen. En el caso de que los músculos del abdomen estén más flácidos, ésta tiende a salir más. Sin embargo, cuando los músculos están más tonificados, la panza suele ser más plana.
  • Posición del útero. En los casos en los que el útero esté ubicado hacia atrás, la pancita suele notarse menos.
  • Presentación de la columna vertebral. Puede darse el caso de que la columna vertebral presente alguna desviación. Según hacia donde se desvíe la columna, hará que la pancita de la embarazada se note más o menos.

El número de embarazos

  • En el primer embarazo, la panza tarda más tiempo en hacerse evidente. Esto es así porque tanto el útero como la musculatura tienen una capacidad de “contención” mayor.
  • En general, en las primerizas, se empieza a notar alrededor del cuarto mes.
  • Sin embargo, a la mujer que ya ha tenido hijos anteriormente se le nota ya hacia el segundo o tercer mes.

Mes de embarazo

  • Independientemente de que la pancita empiece a evidenciarse antes o después, es en el quinto mes cuando se produce una verdadera “explosión”. En esta época, la estructura física del pequeño ya está completada y el abdomen empieza a subir.
  • En las últimas semanas de embarazo, en cambio, la panza podría incluso reducirse un poquito: esto sucede cuando el bebé ya está colocado con la cabeza en la pelvis. El vientre desciende un poco y sobresale menos.

La posición del feto

La posición en la que se encuentra el pequeño dentro del útero también influye en la forma que tendrá la pancita de la futura mamá.

  • Si el pequeño ha adoptado una posición horizontal, lo más probable es que la panza se note más.
  • Sin embargo, si el pequeño ya tiene la cabeza apuntando hacia el canal del parto, la panza será menos prominente.

¿La forma de la pancita indica si tendrás un niño o una niña?

Por tradición, se suele asociar la forma de la pancita de la futura mamá con el sexo del bebé. Sin embargo, este mito carece de fundamento científico. Seguro que, si esperas un bebé y aún no conoces su sexo, te habrán dicho que tendrás una niña porque tu panza es redonda o que será niño, porque la tienes muy salida y puntiaguda.

Esta teoría, se basa en el hecho de que se cree que las niñas se colocan de una forma y los niños de otra en el vientre de mamá. Se dice que:

  • Las niñas se colocan de forma transversal. Por eso, la pancita se ve más ancha.
  • Los niños se colocan de forma vertical. De ahí la creencia de que las pancitas puntiagudas indican que el bebé será un niño.

¿Qué es la llamada línea alba?

Normalmente, la línea alba aparece alrededor del tercer mes. ¿Cuáles son sus características?

  • Se trata de una línea oscura, que tiende a ser de color marrón y que va desde el ombligo hasta el pubis, dividiendo el abdomen por la mitad.
  • No tiene ninguna relación con el bienestar de la mamá y del bebé. Se debe a los cambios en la pigmentación de la piel, tan comunes durante el embarazo.
  • Y es que, en estos meses, tiene lugar una mayor estimulación de los melanocitos, que son las células de la piel que producen la melanina, el pigmento que da color a nuestra piel. Incluso los lunares se pueden volver temporalmente más oscuros y, tal vez, más grandes y numerosos, mientras que en la cara, sobre todo en la frente, la nariz, los pómulos y los alrededores de la boca, pueden aparecer unas manchitas marrones, el llamado cloasma gestacional o manchas del embarazo.
  • Después del nacimiento del bebé, la línea alba, así como las otras pigmentaciones irregulares, tiende a ir desapareciendo gradualmente y de forma espontánea, hasta desaparecer del todo en el intervalo de algunos meses.

Barriga con línea alba

¿Por qué aparecen estrías sobre la piel de la pancita?

Durante los meses del embarazo, la piel del abdomen se ve sometida a una fuerte tensión y alcanza una extensión extraordinaria. Este hecho puede llevar a la formación de las molestas estrías. Este fenómeno, naturalmente, varía mucho de mujer a mujer, dependiendo del tipo de piel.

¿Cómo podemos prevenirlas?

  • La mejor manera de prevenir esta imperfección es intentar no engordar demasiado y aumentar de peso de forma constante y no repentina, siguiendo una dieta variada y equilibrada.
  • También es importante nutrir e hidratar la piel. Ya desde el tercer mes, por ejemplo, después del baño o de la ducha, sería conveniente hacer masajes diarios con un aceite delicado (por ejemplo, aceite de almendras) o bien con un producto específico antiestrías para suavizar la piel y favorecer su elasticidad. Además del abdomen, no debemos olvidarnos del pecho, las caderas y los glúteos.

barriga estrias

¿Por qué la pancita está "alta" o "baja"?

"Aún hay tiempo: la pancita todavía está alta…”. ¡Cuántas mamás han tenido que escuchar esta frase hacia el final del embarazo!

  • Efectivamente, la panza que “desciende” nos da a entender que el parto se está acercando. En las primerizas, sin embargo, esto puede suceder incluso cuatro semanas antes del parto. Por lo tanto, conviene no dejarse condicionar demasiado por este cambio.
  • La pancita “baja” se debe al hecho de que el bebé se ha puesto en la posición adecuada para el parto. Si el pequeño ya está empujando hacia la pelvis y si se apoyan las manos un poco por encima del pubis, será posible notar su cabecita.
  • Otra prueba tangible de este descenso es el espacio que se crea bajo el pecho: entre éste y el principio del abdomen, debería haber un espacio del tamaño de una mano. Se trata de un cambio que hace que la mamá tenga la sensación de respirar y digerir mejor.

Pancita en el embarazo: el ombligo "desaparece"

En el embarazo, incluso el ombligo cambia su aspecto. ¿Cómo?

  • Cuando el fondo uterino llega a la altura del ombligo, la presión del útero estira la piel y el ombligo tiende a encogerse más y más hasta aplanarse completamente.
  • La retroversión del ombligo es un fenómeno fisiológico y en absoluto doloroso, reversible después del parto, incluso si después del embarazo el ombligo se queda más relajado.
  • En algunos raros casos, la zona se hace muy sensible, tanto que a algunas mujeres puede provocarles molestias o un leve dolor que les toquen el ombligo.

¿Cuándo volveré a tener el vientre plano?

    • Alrededor de diez días después del nacimiento del bebé, el útero deja de ser perceptible desde el exterior. Aun así, se recomienda no utilizar fajas o bandas elásticas: el útero, así como el resto de los órganos del abdomen, necesita espacio para poder asentarse y volver a su posición natural.
    • Su involución puede verse facilitada por la lactancia materna. El pequeño, con cada succión, estimula la producción de oxitocina, la hormona responsable de la contractilidad del útero: esto es por lo que, en el momento de la toma, muchas mujeres perciben los llamados entuertos, contracciones naturales que podríamos definir como una “limpieza” del órgano. Gracias a ellas, se cierran los vaso sanguíneos a los que estaba enganchada la placenta y se facilita la salida de pérdidas después del parto.
    • Las molestias provocadas por los entuertos pueden ser más o menos intensas, pero se perciben especialmente desde el segundo parto en adelante. En general, duran sólo algunos días y pueden ser atenuadas mediante la toma de algunos remedios naturales.

¿Qué indica la forma de la pancita?

En el pasado, "e pensaba que la observación de la pancita permitía adivinar el sexo del bebé. Hoy en día, las doulas o algunos ginecólogos todavía controlan la forma, pero para obtener otro tipo de informaciones.

      • Por ejemplo, podría ayudar a entender la posición del bebé: una pancita muy protuberante podría señalar que el bebé es podálico, es decir, que viene de nalgas.
      • La cantidad de líquido amniótico también influye. Si el nivel es el normal, el aspecto de la pancita será más suave, más “redondo”. En el caso de que el líquido se vea reducido, por ejemplo, hacia el final del embarazo, cuando tiene lugar una caída fisiológica, el abdomen tendrá una forma menos redondeada.

barriga embarazo pelota

¿Por qué se mueve la pancita?

Cada mujer vive a su manera la sensación que le provocan los primeros a title="Qué pasa cuando el bebé no se mueve" " " &quo;>"ovimientos del pequeño en la pancita: un parpadeo, un abrir y cerrar de ojos, pequeñas burbujas de aire que se rompen y fluctúan en la panza… Pero, ¿cuándo pasa?

      • Los bebés empiezan a moverse ya alrededor de la octava semana de embarazo, cuando miden alrededor de 2.5 cm.
      • Sin embargo, para que la mamá perciba los movimientos, debe pasar todavía algo de tiempo. En general, empiezan a ser perceptibles entre la semana 16 y la 24.
      • Hacia la mitad de la gestación, dentro de la pancita, el bebé hace de todo: patea con fuerza, hace volteretas, se chupa el dedo, tiene hipo y tiende a relajarse cuando le hablan dulcemente.
      • A medida que se acerca el término del embarazo, en cambio, los movimientos disminuyen porque el espacio en el interior del vientre es más limitado. Sin embargo, se trata de movimientos más organizados, que tienden a seguir fases y a parecerse cada vez más al ritmo sueño-vigilia del neonato.
      • Hace un tiempo, para confirmar que el bebé estuviera bien, se aconsejaba a las mamás que contaran al menos 10 movimientos a lo largo del día. Sin embargo, hoy en día, este sistema se utiliza cada vez menos: hay bebés más activos, que dan patadas todo el día, y otros más perezosos, que apenas se perciben. Lo importante es que la mamá sienta con cierta constancia lo que su bebé la haya acostumbrado a sentir.

¿Y qué pasa si la pancita te duele?

A lo largo del embarazo, es normal sentir algunos pequeños dolores. ¿De qué tipo?

      • En los primeros meses, se puede notar una sensación de pesadez y dolor que afecta, más que al abdomen en un sentido estricto, a toda la zona lumbar, ya que las inervaciones del útero se dirigen más hacia la espalda.
      • Estas molestias vuelven a presentarse hacia el tercer trimestre, y es en esta etapa del embarazo cuando, a veces, también se puede notar la rigidez del útero. Son señales de que el órgano está “trabajando”, que sufre modificaciones y se agranda. Sin embargo, atención: nunca deben ser muy dolorosas.
      • Pero, ¿cómo podemos saber si estas molestias son normales o si hay alguna cosa que no va bien? Es la misma mujer, en general, quien se da cuenta de que se trata de un dolor “diferente”.
      • El consejo es hablarlo con el ginecólogo de todas maneras, para valorar juntos la situación. En muchos casos, una visita a un osteópata puede ser muy útil para reducir estas molestias.

La pancita de la embarazada protege al bebé

En caso de que se produzca un pequeño golpe a la panza o un resbalón accidental, ¿qué es lo que el bebé sentirá desde dentro?

      • En general, el líquido amniótico amortigua los impactos y hace que la caída sea advertida por el bebé de forma muy sutil. En estos casos, es normal asustarse un poco, pero lo mejor que se puede hacer es respirar a fondo, no perder la calma y no esperar que el pequeño se mueva inmediatamente.
      • Es probable que el bebé se esté quieto durante unos 10 minutos: él también se ha dado cuenta de lo que ha sucedido y necesita su tiempo para tranquilizarse. Aun así, si tienes dudas, no dudes en hablar con el médico.

..........

¿Cómo es tu pancita de embarazada? ¿Su forma ha tenido algo que ver con el sexo del futuro bebé? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (8)
avatar
Paohs
Estoy en la semana 21, ya supimos que nuestro bebé será niña pero desde antes de saberlo, muchas personas me decían que sería niña por la forma de mi panza y no se equivocaron
avatar
Lichita ❤️
Estoy en la semana 21 y ya empiezo a sentir los movimientos de mi bebé ?? Muchas gracias por muy buena información ???
avatar
Joss_Rin
Soy mamá primeriza y mi panza aún no se nota, tengo 13 semanas, está revista me ha ayudado a comprender mejor este crecimiento y que no debo apresurarme a pensar en que algo está mal
avatar
Yayazaix
Hola pues mi pancilla es algo rara no se cómo explicarlo tengo 21 semanas casi 22 y se ve como una sandía jejeje pero aún no se cuál es el sexo de mi bebé y mi esposo me dice que este tranquila que hay pancitas que no son tan grandes o que aveces no se notan jejeje y pues solo quiero que esté bien mi bebé hemos pasado por muuuchas cosas y perdidas para lograr que este bebé llegará.
avatar
Adyybbysamy
Soy mamá peimerosa y con esta revista voy a ir aclarando mis budas muchas gracias
VER MÁS COMENTARIOS