¿Niño o niña? Cómo saber el sexo de tu futuro bebé

11 Apr 2024
Como saber si es nino o nina

¿Estás embarazada y aún no sabes si el bebé que esperas será niño o niña? ¿No puedes esperar más y te gustaría saberlo ya? Te detallamos los métodos caseros para conocer el sexo del bebé y también te explicamos cuáles son los métodos científicos.

¿Será niño o niña? Sin duda alguna, una de las grandes ilusiones de los futuros papás durante el embarazo es conocer el sexo del bebé que esperan. Muchos padres eligen no conocer el sexo del bebé hasta que nazca, pero para la mayoría saber si es niño o niña el bebé que esperan, es muy importante y quieren saberlo lo antes posible. 

Normalmente, no se suele conocer el sexo del bebé hasta las semanas 18 a 22 de embarazo, más o menos en torno a los cuatro meses de embarazo. Pero, ¿qué pasa si quieres saberlo antes? Deberás esperar hasta la mitad de tu embarazo (semanas 18 a 22) para saber con certeza si tendrás un niño o una niña.

Existen algunos métodos caseros que, aunque no tienen ninguna base científica, se utilizan a menudo para predecir el sexo del bebé. Te los detallamos a continuación y también te explicamos cuáles son los métodos científicos que utilizan los médicos para saber si es niño o niña el bebé que darás a luz.

pareja-ecografia-sexo

15 métodos caseros para saber el sexo del bebé

Cabe recordar que estos métodos caseros forman parte de las creencias populares a la hora de vaticinar cuál será el sexo del bebé. Así pues, debes tomártelo como un juego, ya que no tienen ninguna base científica.

1. El latido del corazón

Se cree que si el corazón del bebé late más de 140 veces por minuto es una niña y si lo hace menos veces es un niño. Toma nota de ello cuando tengas tu próxima ecografía.

2. El test de la col morada

Debes hervir una col, guardar el agua de la cocción y mezclarla con unas gotas de tu orina. Si el agua se vuelve de color morado, tendrás un niño, y si se vuelve de color rosa, una niña.

3. La prueba del anillo

Este truco consiste en atar una cuerda alrededor de un anillo que signifique algo para ti y recostarte. A continuación, debes pedir a tu pareja, un familiar o una amiga que sostengan el cordón del anillo sobre tu abdomen. Si el cordel se balancea de un lado a otro como si fuera un péndulo, esperas un niño. En cambio, si el cordel se balancea en movimientos circulares, será una niña.

4. La prueba del ajo

Este truco requiere de cierta fuerza de voluntad ya que consiste en comerte un diente de ajo. Si después de haberlo hecho, notas que tu piel desprende mal olor, tu bebé será un niño. En cambio, si no desprendes nada de olor, será una niña.

5. La tabla china

Esta tabla de tradición ancestral determina, teniendo en cuenta la edad de la madre y el mes en que el bebé ha sido concebido, el sexo del bebé. También existe la tabla maya para predecir el sexo del niño, que también combina la edad de la madre y el mes en el que has quedado embarazada.

6. La tabla maya

Se cree que la tabla maya procede de los estudios estadísticos que realizaban los propios mayas. Según la información que ha llegado hasta nuestro días, los mayas sabían exactamente qué día iban a dar a luz las mujeres embarazadas, así como el sexo del futuro bebé.

7. El calendario lunar

Uno de los métodos caseros más populares para conocer el sexo del bebé, que tiene en cuenta la fecha del día de su concepción, algo difícil de comprobar en mujeres de ciclos menstruales irregulares.

8. La forma de la pancita

Aunque carezca de relevancia científica, uno de los métodos más utilizados por abuelas, tías y toda clase de parientes a la hora de adivinar si el bebé será niño o niña consiste en fijarse en la forma de la pancita. Se dice que si es redonda, será niña, y si está en punta, niño.

9. Las náuseas matutinas

Se dice que si tienes muchas náuseas en el embarazo es porque esperas una niña y, si apenas tienes, un niño.

10. La forma de tu cara

Las abuelas dicen que si tienes la forma de la cara redonda es que podrías estar esperando una niña y, en cambio, si la tienes como siempre, un niño.

11. Los antojos

Es otra forma de saber, según las creencias populares, el sexo del bebé. ¿Tienes ganas de comer cosas dulces o saladas? Se dice que si se te antoja lo dulce es que será niña y si te apetece lo salado, niño.

12. El color de tus pezones

Si notas que tus pezones se han vuelto más oscuros durante el embarazo, puede que sea porque estás esperando un niño. Si no cambian de color, una niña.

13. El vello en las piernas

Se cree que si el pelo que te crece en las piernas o en otras partes de tu cuerpo durante el embarazo lo hace rápido es porque esperas un niño y, por lo tanto, tienes un extra de testosterona.

14. La fórmula gitana

Debes sumar tu edad con el mes en el que quedaste embarazada. Si sale par, es niño, si sale impar, niña.

15. La temperatura de los pies

Este sencillo método consiste en observar si durante el embarazo tienes los pies helados, lo que significa que esperas un niño, o calientitos, una niña.

¿Quieres esta información de forma más gráfica? Aquí tienes esta práctica tabla, a la que puedes hacer una captura de pantalla para tenerla siempre a la mano:

metodos-caseros-conocer-sexo-bebe

(Te interesa: Método Ramzi para conocer el sexo del bebé)

5 métodos científicos para saber el sexo del bebé

Aquí te enumeramos los métodos científicos con los que puedes saber si tu bebé será un niño o una niña:

1. El análisis de sangre

Es uno de los métodos más habituales para determinar el sexo del bebé y consiste en extraer una muestra de sangre de la futura mamá para analizar los fragmentos de ADN que proceden del feto. A partir de la séptima semana del embarazo, la presencia de estos fragmentos en la sangre de la madre son suficientes para determinar si el feto es portador del cromosoma Y (niño) o X (niña).

2. La amniocentesis

Se trata de una prueba invasiva que se realiza para detectar problemas congénitos en el bebé, como el síndrome de Down, y que también permite conocer su sexo. La prueba consiste en la extracción de líquido amniótico con células fetales.

3. La ecografía

Es el método más conocido a la hora de determinar el sexo del bebé. Normalmente, se utilizan los ultrasonidos para ver la imagen del bebé y su anatomía, lo que también permite identificar su sexo. A partir de la semana 20 del embarazo, y dependiendo de la posición del feto en la pancita, pueden empezar a verse los genitales del bebé para determinar si será niño o niña.

4. La placenta

A través de la posición de la placenta respecto del feto, lo que se conoce como el método Ramzi, se puede determinar el sexo del bebé ya desde la primera ecografía.

(Te interesa: Placenta posterior)

5. La biopsia corial

Se trata de un examen invasivo similar a la amniocentesis, cuyo principal objetivo es diagnosticar trastornos genéticos, que se lleva a cabo durante el tercer mes del embarazo. Consiste en la extracción y análisis de una muestra del tejido que rodea al feto y la placenta. Esta muestra contiene la misma composición genética que las células del bebé y puede revelar su sexo.

(Te interesa: Tu embarazo, semana a semana)

...........

¿Te interesa saber cuanto antes si el bebé que esperas es niño o niña, o no te preocupa especialmente este tema y puedes esperar a la ecografía? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (51)
avatar
Andrea Hs
Aún no se si es niño o niña pero ya estoy emocionada por saber. Muy buena la información que proporciona
avatar
Mayra
Muy buenos consejos es bueno saber
avatar
Monique2020
A las 12 semanas supe que es niño cuando me hicieron un eco anatómico.
avatar
Casi_cas
Hay que tomarlo como algo divertido en esta espera tan bonita
avatar
Heilany
Gracias por los consejos, siempre es bueno saber
VER MÁS COMENTARIOS