Colecho: consejos para que sea un éxito

2 Apr 2024
Colecho con el bebé

La práctica del colecho debe ser una elección consensuada entre los padres y debe realizarse de forma responsable, para garantizar la seguridad del bebé. La especialista te da algunos consejos para actuar correctamente.

Colecho significa dormir con el bebé. Existen diferentes variantes en el modo de realizarlo: desde dormir en la misma cama de los padres, hasta tener una cuna diseñada especialmente para ponerla junto a la cama del matrimonio, o disponer de una cuna tradicional sin uno de los lados y acoplarla a la cama de los padres. 

colecho en cuna ejemplo1

¿Cuáles son las ventajas del colecho?

Según diferentes estudios, con la práctica del colecho el bebé se siente más protegido, hay una compensación y regulación de la temperatura corporal entre la madre y el niño, y la proximidad con la madre estimula la lactancia materna, por lo que aumenta la frecuencia de amamantar.

- Todo esto hace que el ritmo del sueño del niño sea distinto, es decir, disminuye la fase profunda del sueño, que es cuando existe un mayor riesgo de Muerte Súbita del Lactante.

- Por otra parte, el desarrollo neuronal se produce durante la fase de sueño ligero, por lo que, aparte de amamantar al bebé, también se está estimulando su desarrollo mental.

- Por último, se ha comprobado que con el colecho, los bebés lloran menos y están menos tiempo despiertos.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de practicar el colecho?

Todos los padres que decidan realizar el colecho deben seguir una serie de pautas:

- El colchón debe ser firme y amplio (hay que evitar colchones blandos o dormir con el bebé en el sofá).

- La colcha, la manta o el edredón no deben ser muy pesados.

- La temperatura de la habitación no tiene que ser muy alta.

- El bebé no debe estar muy abrigado y tiene que dormir boca arriba.

- Los padres no deben fumar ni beber alcohol, no deben sufrir obesidad ni tomar sedantes.

¿En qué casos resulta útil el colecho?

- Algunos padres se plantean esta práctica de forma ocasional, cuando el bebé está inquieto y no hay forma de que se quede dormidito solo.

- También si están cansados y necesitan organizar los cuidados nocturnos del bebé con el mínimo esfuerzo.

colecho en cuna ejemplo2

¿Por qué hay controversia en relación al colecho?

En Occidente, hay Asociaciones de Pediatría que no recomiendan la práctica del colecho hasta después del primer año de vida, con el fin de evitar el período con más riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Sin embargo, en los países asiáticos, especialmente en Japón y China, donde el colecho está incorporado culturalmente como práctica segura, hay evidencia de una menor incidencia de este síndrome, y sus asociaciones recomiendan la cohabitación, que permitiría la lactancia a demanda y dormir en una cuna adosada a la cama de los padres.

Problemas derivados de practicar colecho

Practicar colecho puede comportar una serie de problemas, o más bien inconvenientes, sobre todo para los papás. En principio, para el bebé, no debería suponer ningún problema, especialmente si permanece en su cuna colecho.

Si se siente cerca de mamá y papá, y además toma pecho, el pequeño solo disfrutará de ventajas si los papás deciden que el niño duerma con ellos.No obstante, los papás:

-Pueden sentirse cohibidos o invadidos en su intimidad, aunque en los primeros meses, el bebé no comporta ningún problema para las relaciones de los papás. Además, se puede disponer de un moisés o una cuna extra en otra habitación, por si hubiera que dejar al bebé durmiendo allí en momentos puntuales.

-En el momento en que los papás decidan que el bebé debe pasar a su propia habitación, si se da el caso, el pequeño puede resistirse al cambio. En este caso, habría que actuar de manera progresiva y sutil, haciéndole sentir que los papás siguen ahí para cuando el pequeño los necesite, en todo momento.

Cómo hacer una cuna de colecho

¿Sabías que se puede hacer una cuna colecho? Aunque lo ideal es optar por una cuna colecho ya fabricada con ese propósito, para asegurarte de que está homologada y cumple con la normativa europea, no está de más que sepas cómo se puede improvisar una cuna colecho segura, partiendo de la base de una cuna normal.

El propósito de realizar una cuna colecho "casera" es, principalmente, económico. Si se necesita tener una cuna colecho provisional o extra (para casa de los abuelos o para una segunda residencia, por ejemplo).

Se necesita: una cuna normal básica (homologada según la normativa europea), una pieza de espuma dura cortada a medida, unas correas para sujetar la cuna a la cama de los padres y herramientas de montaje.

- Para construir la cuna colecho casera, se debe empezar a montar la cuna (que vendrá por piezas) y prescindir de uno de los laterales. Es decir, montar todas las partes excepto un lateral.

- Si la cuna ya viniera montada, habría que serrar una de las barandillas laterales y asegurarse muy bien de la estabilidad de la cuna y de que no quedan partes sobresalientes o mal lijadas.

- Una vez montada sin el lateral, hay que asegurar bien la cuna a la cama de matrimonio, uniéndolas por la parte de la base con unas correas fuertes. Es importante que la cuna quede a la misma altura que la cama, para que sea una continuación de esta. Para ello, si los colchones no quedan a la misma altura, hay que realizar unos agujeros para subir o bajar la base de la cuna.

- Para que los colchones queden seguidos y no queden huecos, se puede poner una pieza de espuma dura a la medida del hueco que haya quedado entre el colchón de la cuna y la baranda lateral fija.

 

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (26)
avatar
Florencia
Mi bebé duerme con nosotros, es lo más lindo del mundo ver cómo duerme con su cara de angelito ?, aparte de que así se despierta menos veces.
avatar
Chiquis
Yo me siento mas segura que mi bebe duerma conmigo, además que asi duerme mas y descansa mejor.
avatar
Bitt1
Muchas gracias me encanto la idea de hacer un colecho en casa
avatar
Bitt1
Yo prefiero que mi bebé se duerma con nosotros así puedo estar al pendiente de el al cien por ciento en cualquier cosa que necesite
avatar
Bitt1
Yo me siento mejor que mi bebé duerma con nosotros ya que estamos mucho más al pendiente de él y es bonito despertarte para saber que está bien y mirarlo mientras duerme y darle un besito o abrazarlo
VER MÁS COMENTARIOS