La lista para el hospital: ¿qué necesita la maleta del bebé?

1 Mar 2024
lista hospital bebe

Ya falta poco para que nazca tu bebé y es hora de preparar todo lo que necesitarás en la maleta para cuando llegue el momento de ir al hospital. En este artículo, te decimos todo lo que necesitas para tu bebé. ¡Toma nota!

Cuando se acerca el momento del parto, alrededor de los siete meses de embarazo, la futura mamá tiene que preparar la maleta del bebé con todo lo que necesitará para la estancia en el hospital después del nacimiento del pequeño, tanto para el bebé como para ella.

Para ello, aunque todavía falten algunas semanas para la fecha del parto, es aconsejable que no esperes hasta el último momento para preparar la maleta del hospital, que ya el parto podría adelantarse y siempre es más prudente tenerlo todo listo.

Aunque te ofrecemos una lista muy completa, para que no te falte de nada, en el hospital donde vas a dar a luz te ofrecerán una lista propia, que no tiene por qué coincidir exactamente con esta. Lo mejor es que te apegues a lo que te piden en tu hospital. No obstante, ¡nuestra lista te puede orientar muy bien!

 embarazada preparando canastilla

Lista de los productos para la maleta del bebé

Toma nota de esta lista con todo lo que necesitarás para la maleta del bebé durante tu estancia en el hospital. 

(Te interesa: Primera puesta del recién nacido)

5-6 mudas completas

Lo ideal es preparar las mudas completas, es decir, toda la ropita que habrá qué poner al bebé para vestirlo a diario, en bolsas separadas, para facilitar la tarea a las enfermeras y asegurarte de que le pondrán lo que tú quieres que use. 

Ten en cuenta que, cuando hablamos de "mudas completas" nos referimos al conjunto de: camiseta y pañalero, o bien bodie, mameluco o conjunto de jersey y pantalón, pijama, calcetines o zapatitos de estambre, gorrito y babero.

camiseta batistaCamisetas de lino y de algodón. El lino es un tipo de tejido ligero muy suave y delicado, que se utiliza para confeccionar ropita de bebé y otras prendas delicadas, como pañuelos. Tradicionalmente, las abuelas o las mamás se dedicaban a coser camisetas de lino para los recién nacidos. Este fino algodón, o lino, es un tejido natural, preferiblemente blanco o crema, ideal para la delicada piel del recién nacido. De todos modos, las camisetas de algodón para recién nacido son perfectas también.

 

ranitas

Pañaleros. El pañalero es una prenda de una pieza que deja las piernas al descubierto. Es una especie de calzoncito que se suele utilizar en combinación con una camiseta interior. Los pañaleros se suelen usar como calzoncito y cubrepañal, para proteger la ropita del bebé y para que el pañal no se vea directamente. Los pañaleros, al igual que los bodies, se suelen ensuciar con frecuencia en las primeras semanas del bebé, así que lo ideal es que tengas varios, para posibles imprevistos.

 

bodiBodies de algodón. El bodie es muy práctico, ya que cuenta con unos botones automáticos en la abertura inferior, que permiten abrir y cerrar la prenda fácilmente cuando hay que cambiar el pañal al bebé. Durante las primeras semanas, es conveniente que tengas unas buena reserva de bodies de algodón, puesto que es una prenda que se ensucia con facilidad durante el cambio de pañal, o bien con las caquitas líquidas de los recién nacidos. Sin embargo, es mejor que los compres sobre la marcha, para evitar que le queden pequeños antes de estrenarlos.

 

=jersey pantaloncitoJerseys y pantaloncitos. Son prendas imprescindibles para vestir al bebé, y aquí la oferta es infinita. Los hay confeccionados con hilo o estambre, de lana, de algodón, afelpados, de verano, de invierno, de entretiempo... ¡Disfrutarás eligiendo pantaloncitos y jerseys para tu bebé! Si es una niña, también puedes comprar vestiditos y conjuntos de dos piezas preciosos.

 

 

pijamas

Pijamas. Las pijamitas de cuerpo entero, provistas o no de pies, son muy prácticas en invierno, ya que evitan que el bebé agarre frío en la pancita o la espalda. En verano, el bebé puede dormir sin pijama, incluso solo con un bodie de tirantes o solo con el pañal, si el bochorno aprieta. En primavera y otoño, se le puede poner una pijama fina de algodón, y no es necesario que tenga pies. En invierno, se puede optar por una pijama de felpa algo más gruesa, pero dependerá de la temperatura del hogar y de si la calefacción está encendida.

 

pelele

Mamelucos. El maleluco es una prenda ideal para vestir al bebé. Es una pieza de cuerpo entero que suele estar provista de aberturas en la espalda y en la parte inferior, para cambiar el pañal fácilmente. Muchos modelos de mamelucos también se pueden usar como pijamas. En cuanto a los tejidos, siguen la misma lógica que las pijamas.

 

 

calcetines

Calcetines o zapatitos de estambre. Los zapatitos de estambre se solían utilizar hace unos años, y era tradición que las abuelas o las tías los tejieran con lana o los hicieran a gancho. ¡No obstante, tejer y hacer crochet vuelve a estar de moda! Lo importante es elegir hilos suaves e hipoalergénicos, que no irriten la piel del bebé.

 

 

babero

Baberos, para la lactancia. Tanto si das el pecho a tu hijo como si lo alimentas con biberón, el bebé echará una pequeña cantidad de leche cuando realice la toma. El babero es imprescindible para que no se moje la ropita. Lo ideal es que cuente con una parte impermeable, para evitar que la humedad traspase el babero y acabe mojándole la ropita. Cuando se pone al bebé a hacer el eructo, el pequeño puede regurgitar un poco de leche, así que lo mejor es tener el babero preparado en todo momento.

 

gorrito algodon2 gorros de lana o de algodón. Su finalidad es proteger del frío la zona de la cabecita del bebé. Se siguen pidiendo en muchos hospitales, si bien su uso pertenece más bien al pasado. Los protocolos hospitalarios de hace unos años consistían en bañar y vestir al bebé al nacer, para luego entregárselo a su madre. Para mantener el calor de su cuerpo, el bebé se vestía y se le ponía el gorrito. Hoy en día, el bebé se suele poner encima de la madre al nacer, e incluso empieza a succionar el pecho en ese mismo momento. El calor de la mamá es suficiente, pero la tradición de ponerle un gorrito se sigue manteniendo. 

Recuerda que toda la ropita del bebé se debe lavar antes con un jabón neutro. Además, debes retirar las etiquetas y cualquier elemento que pueda irritar la piel del bebé o molestarle con el roce.

Pañales para recién nacido

panalesEn algunos hospitales, no es necesario llevar pañales para el recién nacido, puesto que el mismo hospital ya los proporciona. Sin embargo, normalmente, los hospitales suelen pedir un paquete de pañales para recién nacido. Lo habitual para el hospital es llevar pañales desechables, de usar y tirar. Pero ya en casa, si lo prefieres, debes saber que también existen los pañales de tela, con todas sus ventajas e inconvenientes.

(Te interesa: El cambio de pañal, paso a paso)

Para su aseo

  • Aceite o leche limpiadora
  • Jabón neutro
  • 2 esponjas suaves para bebé
  • Cremita para el cambio de pañal
  • 1 paquete de toallitas húmedas desechables
  • Colonia de bebés y peine o cepillo suave
  • 1 bandeja pequeña, si te la piden en el hospital

aseo-bebes

(Te interesa:El aseo del recién nacido)

Arrullo

arrulloBásicamente, un arrullo es un cuadrado grande de tela que sirve para envolver al recién nacido y "arrullarlo". Su función es contener al bebé, hacer que se sienta protegido y calentito, acostumbrado como está al calor y el espacio reducido del interior del útero materno. El arrullo puede ser fino o más grueso: un fular, una muselina, una toalla, una mantita... Todos ellos pueden hacer las veces de arrullo. Lo mejor es que lleves uno o dos en la maleta del hospital, uno más finito y otro más grueso para la salida del hospital, por ejemplo, aunque también depende de la estación del año en la que nazca el bebé. 


(
Te interesa: Formas de envolver al bebé en un arrullo)

Una manta de lana en invierno y de algodón en las demás estaciones

manta algodon

Al igual que el arrullo, la manta sirve para envolver al bebé y hacer que se sienta protegido y contenido. Además, lo protege del frío cuando sale del hospital, sobre todo, si nace en otoño o en invierno. Puedes elegir entre la amplia oferta de mantas de algodón o de lana, dependiendo de la temperatura interior y exterior. Lo importante es que el tejido con el que esté confeccionada no irrite la delicada piel del bebé.

Para el traslado del hospital a casa

  • Un canguro o autoasiento, para llevarlo a casa cuando te den el alta (se puede traer el último día).
  • Una muda para cuando salga del hospital.
  • Un saquito para bebés para protegerlo del frío al salir del hospital, o bien en un arrullo o fular, si hay buen tiempo.

¿Qué llevar al hospital para dar a luz?

La experta Juana María Vázquez Lara te ofrece algunos consejos y pautas a seguir sobre qué llevar al hospital para el nacimiento del bebé. 

 

(Te interesa: Lista del hospital para la mamá)

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (79)
avatar
M_12_m2
Pensar positivo y todo va estar bien
avatar
Bitt1
Maleta lista :) Estado: nerviosa ?
avatar
Monique2020
Que hermoso momento! Tomo nota, gracias!
avatar
Nankurunaisa97
Que no sabía que se necesitaran tantas cosas
avatar
Ceci
Excelente!!!! Empezaré hacer la maleta
VER MÁS COMENTARIOS